JUSTIFICACIÓN DEL PAIS DE CHILE:
Es un pais que se ha desarrollado con un crecimiento de su sistema económico que le ha permitido seguir con el progreso de su estructura social para la reconstrucción democrática y la igualdad de sus derechos sociales.
Por lo tanto se analiza este pais dos situaciones que se señalan de la siguiente manera:
1.- El autoritarismo que había en ese pais, hasta que Pinochet dejo el poder, eso a contribuido que la economía chilena fuese creciendo muy rápido en sus sistemas políticos y económicos.
2.- Por su situación delicada que ha sucedido en ese pais por la devastación natural, ya que en este momento sacude fuertemente a su estructura política y económica.
LAS CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS, PRINCIPALES ACTORES SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS, ETC.
Durante
La última afirmación plantea el cuestionamiento del Estado y de la política como instancias generales de representación y coordinación de la sociedad.
La reforma del Estado, descentralización y democracia emergen como principios axiales fundamentales a la hora de redimensionar el sentido de la existencia de una sociedad que hoy se nos presenta como funcionalmente diferenciada donde los proyectos políticos nacionales, y la restauración democrática debe ir acompañada de un proceso de perfeccionamiento de la misma
CARACTERÍSTICAS Y PROCESOS
* Fragilidad de la democracia como sistema político.
* Ampliación de los derechos ciudadanos y de la participación política a través del sufragio.
* El cobre como pilar de nuestra economía.
* El protagonismo del Estado y de los capitales extranjeros en el desenvolvimiento económico.
* Modificación de la estructura de propiedad de la tierra a través de
* Persistencia de los problemas y desigualdades sociales y atropellos a los Derechos Humanos.
* Influencia cultural y política de los Estados Unidos.
* Generalización de un modo de vida urbano.
* Las intervenciones militares (1924-1932).
* Vigencia del modelo económico de Industrialización por sustitución de Importaciones (décadas 1930-1960).
* Incorporación de la mujer a la vida política y al trabajo remunerado
- El régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
* Adopción de un modelo econ6mico neoliberal (desde 1975).
* La transición a democracia (desde 1990).
La misma Constitución de 1980 preveía la posibilidad del término del régimen al contemplar un plebiscito que decidiría sobre su continuidad. Así, en 1988 el país opta periodos de elecciones presidenciales abiertas, que marcan el fin del régimen y el inicio de un proceso de transición hacia una democracia plena. En la década noventa, sobre la base de las transformaciones económicas de los años precedentes, en el marco de un modelo económico neoliberal, el país logro un importante y sostenido crecimiento económico, aunque con fuertes desigualdades internas.
El siglo XX se caracterizó por la búsqueda de un mayor desarrollo económico y la lucha por la igualdad social. Actores clave frente a estos desafíos han sido el Estado, las organizaciones sociales, los partidos políticos y el pueblo chileno en general. Se lograron niveles crecientes de participación política entre la población, en un marco democrático, que fue interrumpido por el régimen militar entre 1973 y 1990.
Proyectos de la más variada índole se disputaron el poder y el respaldo popular. La nomenclatura más utilizada entre los historiadores es la que distingue a grandes rasgos entre los proyectos de izquierda (influidos por las ideas socialistas, propugnaban una participación popular y cambios revolucionarios, ya fuera por la vía democrática o armada), de centro (con apego al humanismo cristiano y al capitalismo, abogaban por cambios graduales sustentados en consensos ciudadanos y mecanismos democráticos) y de derecha (con rasgos autoritarios, populistas y conservadores en lo moral, buscaban cambios paulatinos integrando tradición y modernidad). Los enfrentamientos entre estos proyectos llevaron a años de divisiones internas que aún se perciben en Chile.
Presidente de Chile
Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago el 29 de septiembre de 1951. Tiene un hijo y dos hijas: Sebastián, de 26 años; Francisca, de 21; y Sofía, de 12.
Es médico de profesión, con estudios de post grado en Ciencias Militares y dominio del idioma inglés, alemán, francés y portugués.
Su madre, Ángela Jeria, es arqueóloga, y su padre, Alberto Bachelet, llegó a General de Brigada en