¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?
Las empresas, actualmente, se preparan para afrontar un nuevo siglo, que traerá consigo profundas transformaciones en los esquemas organizativos de nuestra sociedad, de igual manera las empresas del futuro deberán exhibir un perfil de acuerdo con dichas transformaciones. La eficiencia y/o éxito del Sector Empresarial dependerá de una nueva visión , asi como de su capacidad de asumir con eficiencia los cambios tecnológicos y estilos de liderazgo, por tal razón se plantea la problemática de saber que tan preparados estamos para hacerle frente a un hecho tan eminente y real que tendrá que vivir las empresas y el país Esta es en vez de ponerse barreras se unen con un fin, ya que la unión hace la fuerza frente a otros países. Un ejemplo es que se unen tres países y si uno de ellos exporta petróleo, los otros dos consumirían y tendría un costo especial con el tercero, en vez de comprarlo con otro país.
¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?
Son muchos los factores y elementos a considerar cuando se está propalando la formación de un bloque económico en el que concurran cuatro o cinco países, pero mucho más exigentes son las posturas a considerar cuando se habla de una integración comercial para toda América. Uno de esos factores lo constituye el aspecto tributario de los distintos países, por lo que a continuación se hacen algunas consideraciones sobre esta materia.
La integración comercial de diversos países abre las puertas o elimina barreras en relación con las inversiones en un país por parte de empresas residentes en otro país, en actividades comerciales, industriales o agropecuarias, aunque ciertas actividades básicas o estratégicas ( por cierto, cada vez menos) quedan limitadas o reservadas para nacionales o para entidades gubernamentales. Es evidente que en el continente americano se destaca la actividad inversora de empresas norteamericanas, inversión que incluso supera a las inversiones que se reciben del resto del mundo.
¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?
¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?
Establecer estrategias de negocio exitosas no es tarea fácil. Las organizaciones requieren hoy más que nunca de líderes empresariales con una preparación integral, un profundo conocimiento de su mercado y dispuestos a enfrentar los retos que este nuevo entorno globalizado nos está presentando.
¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?
El bloque económico de MERCOSUR ya que uno de los beneficios podrían derivarse de una articulación más estrecha con la Unión Europea. A corto y mediano plazos, en vista de que el nivel promedio de competitividad europea se aproxima al de MERCOSUR , con las ventajas de ciertos sectores productivos de MERCOSUR compensando a las de los europeos en otros sectores- el fortalecimiento de la cooperación económica entre los dos sistemas será extremadamente beneficioso para ambos. Más a largo plazo, si llegara a constituirse un orden mundial multipolar, la contribución de MERCOSUR para ese logro habrá generado condiciones que asegurarán la relevancia de la participación de MERCOSUR en un probable Directorio Mundial futuro
¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?
El Tratado de Asunción, de 1991, mediante el cual se instituye un mercado común entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- el MERCOSUR- dio inicio a un proceso de integración que se ha acelerado en cuanto al alcance de las metas, se ha profundizado en lo que se refiere al grado de integración pactada y se está ampliando con la perspectiva de participación a corto plazo de Chile, Bolivia, Venezuela y, más a largo plazo, de todos los países de América del Sur.
A partir del primero de enero de 1995, el MERCOSUR comenzó una nueva fase de su proceso de integración. En esa fecha instauró una organización institucional permanente y entró en vigencia el arancel externo común, que junto con la liberalización de lo esencial del intercambio mutuo, dio lugar a la unión aduanera. Sin embargo, tanto el arancel externo común como el programa de liberalización están aún sujetos a excepciones, por lo que la unión aduanera funcionará de manera incompleta por algunos años más.
MERCOSUR: EXPORTACIONES TOTALES Y POR ESQUEMAS SUBREGIONALES DE INTEGRACION
Oportunidades del MERCOSUR
MERCOSUR no es para sus países miembros únicamente un sistema que les proporciona una ampliación de mercado, ésta de proporciones extraordinarias para todos salvo Brasil, para el que sin embargo presenta proporciones significativas- sino también un instrumento fundamental de política externa.
Si todo contribuye a facilitar una política externa común por parte de MERCOSUR y nada impide, en términos objetivos, la adopción de semejante política en las condiciones internacionales discutidas en el presente estudio una política externa común aplicada por MERCOSUR, si se orienta adecuadamente, tendería a producir un beneficio triple:
1. Contribuir significativamente en la construcción de un orden mundial multipolar.
2. Proporcionar a los países de MERCOSUR importantes beneficios económicos y políticos, tanto durante el proceso de formación de este sistema como en el ámbito del sistema multipolar que llegue a constituirse.
3. Optimizar la posición relativa de los países de MERCOSUR en la hipótesis de que, contrariamente, llegue a constituirse un sistema imperial estadounidense.
Referencias
BARTLETT, C. A.; GHOSHAL, S., 1989. Managing Across Borders: The Transnational Solution. Boston: Harvard Business School Press.
BENSON, I.; LLOYD, J., 1983 New Technology and Industrial Change. Londres: Kogan Page.
CABLE, V.; HENDERSON, D. (comps.), 1994. Trade Blocs? The Future of Regional Integration. Londres: Royal Institute of International Affairs.
DICKEN, P., 1992a. Global Shift: The Internationalization of Economic Activity. Londres: Paul Chapman Publishing.
DICKEN, P., 1992b. "International production in a volatile regulatory environment: the influence of national regulatory policies on the spatial strategies of transnational corporations", Geoforum 23, pp. 303-316.
DICKEN, P., 1994. "Global-local tensions: firms and states in the global space economy", Economic Geography, 70, pp. 101-128.
DICKEN, P.; THRIFT, N., 1992. "The organization of production and the production of organization: why business enterprises matter in the study of geographical industrialization", Transactions of the Institute of British Geographers, 17, pp. 279-291.
DUNNING, J. H., 1993. Multinational Enterprises and the Global Economy. Reading, Mass.: Addison-Wesley.
GIBB, R.; MICHALAK, W. (comps.), 1994. Continental Trading Blocs: The Growth of Regionalism in the World Economy. Chichester: John Wiley.
GORDON, D. M., 1988. "The global economy: new edifice or crumbling foundations?" New Left Review 168, pp. 24-64.
HOBSBAWM, E.J., 1979. "The development of the world economy", Cambridge Journal of Economics, 3, pp. 305-318.
HU, Y.S., 1992. "Global firms are national firms with international operations", California Management Review, 34, pp. 107-126.
JONES, G. (comp.), 1993. Transnational Corporations: A Historical Perspective. Aldershot: Avebury.
JONES, G. (comp.), 1994. The Making of Global Enterprise. Londres: Frank Cass.
JULIUS, DeAnne, 1990. Global Companies and Public Policy: The Growing Challenge of Foreign Direct Investment. Londres: Pinter.
KINDLEBERGER, C. P., 1969. American Business Abroad. New Haven: Yale University Press.
LAWRENCE, R. Z., 1993. "Futures for the world trading system and their implications for developing countries", En: M. Agosin y D. Tussie (comps.), Trade and Growth: New Dilemmas for Trade Policy. Londres: Macmillan.
OHMAE, K., 1985. Triad Power: The Coming Shape of Global Competition. Nueva York: The Free Press.
OSTRY, S., 1990. Governments and Corporations in a Shrinking World. Nueva York: Council on Foreign Relations.
PORTER, M. E., 1990. The Competitive Advantage of Nations, Londres: Macmillan.
REICH, R., 1991. The Work of Nations: Preparing Ourselves for 21st Century Capitalism. Nueva York: Vintage Books.
RUIGROK, W.; VAN TULDER, R., 1995. The Logic of International Restructuring. Londres: Routledge.
SMITH, A., 1994. "The principles and practice of regional economic integration", En: V. Cable y D. Henderson (comps.) Trade Blocs? The Future of Regional Integration. Londres: Royal Institute of International Affairs.
STOPFORD, J.M.; STRANGE, S., 1991. Rival States, Rival Firms: Competition for World Market Shares. Cambridge: Cambridge University Press.
THOMSEN, S., 1994. "Regional integration and multinational production", En: V. Cable y D. Henderson (comps.) Trade Blocs? The Future of Regional Integration. Londres: Royal Institute of International Affairs.
UNCTAD, 1994. World Investment Report 1994: Employment and the WorkPlace. Nueva York: Naciones Unidas.
UNCTC, 1990. "Regional economic integration and transnational corporations in the 1990s: Europe 1992, North America and Developing Countries", UNCTC Current Studies, Series A, 15.
WILKINS, M. (comp.), 1991. The Growth of Multinationals. Aldershot: Avebury
martes, 4 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)