Resulta indudable que la situación económica mundial se ha complicado de modo espectacular
Se aprecia sobre todo un sensible aumento de la incertidumbre y de la desconfianza general, asociadas a la guerra y al terror que se han desatado.
Sin embargo, las propias circunstancias que se están generando, crea las condiciones para el desarrollo del terrorismo que tanto se quiere evitar.
El nuevo entorno no ha hecho sino empeorar las condiciones de una economía
mundial caracterizada por los inicios de un proceso recesivo que involucra por primera vez en los últimos diez años a Estados Unidos, quien había resultado durante todo este período el motor impulsor más importante.
La larga recuperación norteamericana estuvo basada fundamentalmente en una enorme euforia bursátil y consumista, y en el endeudamiento de todos los sectores de la sociedad. Se asentó así en una gran burbuja especulativa, alejada de las condicionantes de la economía real, alentando inversiones orientadas por indicadores bursátiles, que no necesariamente reflejan tendencias reales, lo que explica los altos niveles de capacidades ociosas existentes, principalmente en los sectores de nuevas tecnologías.
Las circunstancias del mundo de hoy, caracterizado por la creciente intervinculación entre los países y por la acumulación de graves problemas vinculados al desarrollo de las economías tipo casino, son nuevas, por lo que la solución de los problemas existentes no puede basarse en recetas aplicadas con anterioridad.
Ello explica por qué es cuestionable el uso de la palanca armamentista como estímulo a la economía, teniendo en cuenta además los peligros que ello significa, dada la complejidad de la situación actual.
En estas condiciones, la situación de los países subdesarrollados empeora todavía más, no sólo como resultado de su debilidad, sino también por el conjunto de nuevas circunstancias externas adversas que los afecta de modo especial.
Al respecto, sobresale el caso de América Latina, muy vulnerable por sus estrechos vínculos con Estados Unidos, su heterogeneidad y los graves problemas que se han estado acumulando. Es así que el crecimiento global de la región que fue hasta agosto del 2001 de 1.3%, disminuirá en el 2001 hasta aproximadamente 0.5%, previéndose para el 2002 un decrecimiento entre 3.5 y
2.1%.
Se destacan Argentina, Ecuador y Brasil, con economías en franca crisis y serios problemas de deuda externa, México,1 claramente abocado a la recesión,
y Perú y Uruguay que sufren un evidente estancamiento.
¿Cómo ves el actual momento económico?
- La economía mundial aún no ha salido de la crisis, pero Chile está muy lejos de eso. Si no hubiese sido por el terremoto estaríamos experimentando tasas de crecimiento robustas. Ahora, no podemos evitar los efectos porque estamos insertos como parte del mundo.
- ¿En qué áreas?
- Donde está el problema mayúsculo es en el Impuesto a la Renta. ¿Quién paga el global complementario?, apenas tres pelagatos. Y hay millones de formas de eludirlo, las mismas empresas hacen movimientos financieros de aquí y de allá, pagan el 17% de primera categoría y el resto se quedó en la empresa. Claro, pero el dueño de la empresa se va de viaje y eso se imputa como viaje de negocios, por ejemplo. El que no puede evadirlo porque es un empleado como soy yo, que me paga la universidad y no tengo forma de escondérselo al Servicio de Impuestos Internos. Las inequidades existen cuando una persona de ingresos altísimos tiene forma de eludirlos.
Miguel Angel Torres Ascencio
sábado, 12 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola que tal
ResponderEliminarEsta es la última revisión de tu blog....
Salu2